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sábado, 22 de noviembre de 2014

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Nº 18. ¿cómo retratarías al tutor ideal?


Acciones del tutor ideal:

·         Debe estar disponible y mostrar esa disponibilidad a sus alumnos.
  • Incluye una relación de sus funciones concretas para que el alumno tengo totalmente claro el tipo de ayuda que puede facilitarle.
  • Explica sintéticamente los horarios de atención y el calendario de trabajo, con especial hincapié en las fechas de entrega de actividades y pruebas. 
  • Orienta también acerca de los medios tecnológicos disponibles en el curso y las maneras de utilizarlos.
  • Aconseja acerca de cómo organizarse para estudiar, qué actividades realizar, los tiempos para entregar trabajos, los medios de comunicación a utilizar y las formas de hacerlo.
  • Aclara las dudas que vayan surgiendo ya sea en particular, como para todo el grupo utilizando el teléfono, el correo electrónico, las listas de distribución o páginas de Internet.
  • Anticipa las posibles dificultades dando sugerencias y consejos para evitarlas. 
  • Cuando detecta posibles abandonos, se comunica inmediatamente.
  •  Reorienta el trabajo si es necesario y realiza sugerencias acerca de ejercicios y material complementario.
  • Anima ante dudas y desánimo, conociendo a cada uno de los alumnos.
  • Planifica estrategias apropiadas para este grupo, como pueden ser cómo, cuanto y cuando estudiar, consejos generales para organizar su tiempo y forma de realizar consultas, etc.
  • Intenta incentivarlos con frecuencia refiriéndose a su futuro profesional.
  • Anima a sacar conclusiones personales y a mejorar sus propios estándares, reforzando continuamente su autoestima.
  • Promueve la participación, alienta a hacer sugerencias y plantear cuestiones.
  • Promueve el desarrollo de la capacidad de análisis crítico.
  • Proporciona apoyo, pero promueve el trabajo independiente y autónomo.
  • Periódicamente se pone en contacto mediante distintos canales.
  • Mantiene un estilo de comunicación cordial y amable.
  • Evita pérdidas de tiempo o abarrotamiento de actividades.
  • Incentiva a los alumnos a comunicarse con el tutor y entre ellos a través de diferentes medios.
  • Potencia la realización de proyectos y trabajos en equipo.
  • Fomenta el uso de bibliotecas reales y virtuales.
  • Fomenta la búsqueda de información a través de Internet.
  • Realiza un diagnóstico inicial para determinar el nivel del grupo y sus necesidades.
  • Recomienda métodos de trabajo y estudio en función de dicho diagnóstico.
  • Evalúa el material didáctico antes de ser utilizado y realiza las correcciones y ajustes que considere necesarias.
  • Se cerciora de que existe coherencia entre lo que sabe y lo que aprende el alumno
  • Anticipa formas y criterios de evaluación.
  • Estimula a los alumnos para el trabajo independiente y autónomo, facilitándoles los comentarios y de sus trabajos a la brevedad.
  • Brinda seguridad y proporciona feed-back permanente y estimulante ante los errores iniciales.
  • Elabora estrategias de apoyo y recuperación.
  • Implementa medios para el conocimiento personalizado de cada alumno, especialmente de aquéllos que no realizan las actividades y trata de ofrecer apoyo adicional.
  • Resalta aciertos y habilidades o talentos individuales.
  • Envía una copia de las pruebas con correcciones efectuadas y orientaciones para su recuperación, mencionando puntos fuertes y aciertos.
  • Organiza evaluaciones y autoevaluaciones permanentes sumativa, formativas y del proceso en general.
  • Ante un fallo generalizado, optimiza los materiales y la metodología de inmediato.
  • Somete su propia práctica a la evaluación de los alumnos.





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