Acciones del tutor
ideal:
·
Debe estar disponible y mostrar esa disponibilidad a sus alumnos.
- Incluye una relación de sus funciones concretas para que el alumno tengo totalmente claro el tipo de ayuda que puede facilitarle.
- Explica sintéticamente los
horarios de atención y el calendario de trabajo, con especial hincapié en
las fechas de entrega de actividades y pruebas.
- Orienta también acerca de los
medios tecnológicos disponibles en el curso y las maneras de utilizarlos.
- Aconseja acerca de cómo
organizarse para estudiar, qué actividades realizar, los tiempos para
entregar trabajos, los medios de comunicación a utilizar y las formas de
hacerlo.
- Aclara las dudas que vayan
surgiendo ya sea en particular, como para todo el grupo utilizando el
teléfono, el correo electrónico, las listas de distribución o páginas de
Internet.
- Anticipa las posibles
dificultades dando sugerencias y consejos para evitarlas.
- Cuando detecta posibles
abandonos, se comunica inmediatamente.
- Reorienta el trabajo si
es necesario y realiza sugerencias acerca de ejercicios y material
complementario.
- Anima ante dudas y desánimo,
conociendo a cada uno de los alumnos.
- Planifica estrategias
apropiadas para este grupo, como pueden ser cómo, cuanto y cuando estudiar,
consejos generales para organizar su tiempo y forma de realizar consultas,
etc.
- Intenta incentivarlos con
frecuencia refiriéndose a su futuro profesional.
- Anima a sacar conclusiones
personales y a mejorar sus propios estándares, reforzando continuamente su
autoestima.
- Promueve la participación,
alienta a hacer sugerencias y plantear cuestiones.
- Promueve el desarrollo de la
capacidad de análisis crítico.
- Proporciona apoyo, pero
promueve el trabajo independiente y autónomo.
- Periódicamente se pone en contacto
mediante distintos canales.
- Mantiene un estilo de
comunicación cordial y amable.
- Evita pérdidas de tiempo o
abarrotamiento de actividades.
- Incentiva a los alumnos a
comunicarse con el tutor y entre ellos a través de diferentes medios.
- Potencia la realización de
proyectos y trabajos en equipo.
- Fomenta el uso de bibliotecas
reales y virtuales.
- Fomenta la búsqueda de
información a través de Internet.
- Realiza un diagnóstico inicial
para determinar el nivel del grupo y sus necesidades.
- Recomienda métodos de trabajo y
estudio en función de dicho diagnóstico.
- Evalúa el material didáctico
antes de ser utilizado y realiza las correcciones y ajustes que considere
necesarias.
- Se cerciora de que existe
coherencia entre lo que sabe y lo que aprende el alumno
- Anticipa formas y criterios de
evaluación.
- Estimula a los alumnos para el
trabajo independiente y autónomo, facilitándoles los comentarios y de sus
trabajos a la brevedad.
- Brinda seguridad y proporciona
feed-back permanente y estimulante ante los errores iniciales.
- Elabora estrategias de apoyo y
recuperación.
- Implementa medios para el
conocimiento personalizado de cada alumno, especialmente de aquéllos que
no realizan las actividades y trata de ofrecer apoyo adicional.
- Resalta aciertos y habilidades
o talentos individuales.
- Envía una copia de las pruebas
con correcciones efectuadas y orientaciones para su recuperación,
mencionando puntos fuertes y aciertos.
- Organiza evaluaciones y
autoevaluaciones permanentes sumativa, formativas y del proceso en
general.
- Ante un fallo generalizado,
optimiza los materiales y la metodología de inmediato.
- Somete su propia práctica a la
evaluación de los alumnos.
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