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sábado, 15 de noviembre de 2014

ACTIVIDAD DE REFLEXION Y ANALISIS 10. "Participación Escolar"


  



Participar es tomar parte, colaborar con otros, juntarse con quien tiene inquietudes similares, formando un grupo para conseguir unidos unas metas comunes.

La participación es un derecho de la comunidad educativa y así debe ejercerlo aunque a veces, en esta participación el rol que jueguen sus miembros puede llegar a alterar el propio concepto, formando barreras entre los profesionales de la enseñanza y el resto de sectores implicados.

Es una realidad la falta de participación a todos los niveles entre el alumnado, profesorado y padres y madres. Una de las  razones, es porque hay  una normativa jerarquizada, burocrática y con escaso margen de competencias ante una administración centralizada.

Todo esto ha comportado una infravalorización de los mecanismos de participación y, a la postre, de la misma necesidad de participar.

La participación en los centros educativos es necesaria, para eso hay que:

  • Buscar la manera y los medios para hacerlo.
  • Proponer tareas que lo faciliten a todos los sectores.
  • Animar y facilitar que todos se sientan parte del centro.
  • Informar adecuadamente a madres, padres y alumnado.
  • Tomar consciencia que la participación es indispensable.

   Se puede desarrollar estas propuestas más detalladamente,

Promover que los diversos sectores de la comunidad educativa organicen actividades de forma autónoma e independiente y de forma colectiva.

Facilitar locales, a través de las administraciones municipales, para asegurar lugares de reunión.

Promover encuentros de formación del alumnado que pertenece a los Consejos Escolares a nivel territorial.

Promover seminarios conjuntos de familias y profesorado para los temas de participación.

Promover actividades de formación dirigidas a las familias específicamente.

Recoger en el horario laboral de los enseñantes un tiempo de dedicación a los temas de participación.

Establecer anualmente a través de los órganos colegiados (Consejo Escolar, claustro, comisiones...) un tiempo para la reflexión de temas generales relacionados con las finalidades educativas.

Facilitar mecanismos de participación del alumnado mediante la inclusión dentro del horario lectivo de tiempo para la realización de asambleas de aula, de delegados/des, etc.

Realizar contactos periódicos entre el equipo directivo y la Junta del AMPA (Asociaciones de madres y padres de alumnos), para intercambiar información como complemento del Consejo Escolar.

Publicación, a través de la administración local y/o comarcal, de boletines y revistas de información y difusión general, dirigidas a padres y madres.

Establecer el mecanismo para asegurar la información básica del funcionamiento del Centro al profesorado que se incorpora al equipo docente.

Hacer llegar con tiempo suficiente a todos los sectores de la Comunidad Educativa la información sobre legislación, normativas, concursos, etc.

Garantizar que la información previa llegue a todos los sectores con el tiempo suficiente para ser estudiada.

Promover Consejos Escolares con una composición equilibrada y un carácter abierto con más implicación de todos los sectores de la comunidad educativa.

Promover otras estructuras organizativas que posibiliten el intercambio de información y el debate entre los padres y madres del Consejo Escolar y los demás (asamblea de padres y madres, delegados/des de aula, comisiones de trabajo....)

Formar al profesorado para desarrollar la tutoría con familias. Mejorar las técnicas de comunicación y reunión con los padres y madres.

Establecer un plan de acción tutorial que contemple como mínimo:
Tres entrevistas anuales con el padre y la madre de cada alumno/a .

Una reunión a principio de curso con todos los padres y las madres de cada grupo-aula para exponer los objetivos educativos que pretendemos conseguir y pedir su colaboración.

Reuniones periódicas con los padres y madres de cada grupo de alumnado (al final de cada trimestre) para analizar el funcionamiento del mismo y encontrar estrategias de resolución de conflictos. 

Programar las reuniones de clase entre profesorado y padres y madres, con objetivos pedagógicos: explicar cómo se trabaja en clase, reflexionar y debatir conjuntamente temas educativos, charlas orientativas, etc.

Promover la autoevaluación del alumnado en todos los niveles educativos. Incluir al alumnado de Secundaria en las sesiones de evaluación.

Hacer programas conjuntos entre el profesorado y el alumnado que fomenten la participación del alumnado en la programación escolar.

Fomentar la autoevaluación a través de la acción tutorial.

Prever la participación del alumnado en la evaluación del Centro.

Fomentar actividades de formación cívica conjuntos entre padres y madres, y profesorado.

Proponer charlas informativas a las escuelas y hacer difusión de las actividades que realicen las asociaciones de un barrio o de una ciudad.

Fomentar la participación de las entidades y asociaciones culturales, cívicas, etc., para que colaboren con el profesorado en la programación escolar.

Proponer a los padres y madres que participen en aspectos concretos de la programación escolar.


                                                

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