Participar es tomar parte, colaborar con otros,
juntarse con quien tiene inquietudes similares, formando un grupo para
conseguir unidos unas metas comunes.
La participación es un derecho de la comunidad educativa y
así debe ejercerlo aunque a veces, en esta participación el rol que jueguen sus
miembros puede llegar a alterar el propio concepto, formando barreras entre los
profesionales de la enseñanza y el resto de sectores implicados.
Es una realidad la falta de participación a todos los
niveles entre el alumnado, profesorado y padres y madres. Una de las razones, es porque hay una normativa jerarquizada, burocrática y con
escaso margen de competencias ante una administración centralizada.
Todo esto ha comportado una infravalorización de los
mecanismos de participación y, a la postre, de la misma necesidad de
participar.
La participación en los centros educativos es necesaria,
para eso hay que:
- Buscar la manera y los medios para
hacerlo.
- Proponer tareas que lo faciliten a todos
los sectores.
- Animar y facilitar que todos se sientan
parte del centro.
- Informar adecuadamente a madres, padres
y alumnado.
- Tomar consciencia que la participación
es indispensable.
Se puede desarrollar
estas propuestas más detalladamente,
Promover que los
diversos sectores de la comunidad educativa organicen actividades de forma
autónoma e independiente y de forma colectiva.
Facilitar locales, a
través de las administraciones municipales, para asegurar lugares de reunión.
Promover encuentros
de formación del alumnado que pertenece a los Consejos Escolares a nivel
territorial.
Promover seminarios
conjuntos de familias y profesorado para los temas de participación.
Promover actividades
de formación dirigidas a las familias específicamente.
Recoger en el
horario laboral de los enseñantes un tiempo de dedicación a los temas de
participación.
Establecer
anualmente a través de los órganos colegiados (Consejo Escolar, claustro,
comisiones...) un tiempo para la reflexión de temas generales relacionados con
las finalidades educativas.
Facilitar mecanismos
de participación del alumnado mediante la inclusión dentro del horario lectivo
de tiempo para la realización de asambleas de aula, de delegados/des, etc.
Realizar contactos
periódicos entre el equipo directivo y la Junta del AMPA (Asociaciones de
madres y padres de alumnos), para intercambiar información como complemento del
Consejo Escolar.
Publicación, a
través de la administración local y/o comarcal, de boletines y revistas de información
y difusión general, dirigidas a padres y madres.
Establecer el
mecanismo para asegurar la información básica del funcionamiento del Centro al profesorado
que se incorpora al equipo docente.
Hacer llegar con
tiempo suficiente a todos los sectores de la Comunidad Educativa la información
sobre legislación, normativas, concursos, etc.
Garantizar que la
información previa llegue a todos los sectores con el tiempo suficiente para
ser estudiada.
Promover Consejos
Escolares con una composición equilibrada y un carácter abierto con más
implicación de todos los sectores de la comunidad educativa.
Promover otras
estructuras organizativas que posibiliten el intercambio de información y el
debate entre los padres y madres del Consejo Escolar y los demás (asamblea de
padres y madres, delegados/des de aula, comisiones de trabajo....)
Formar al
profesorado para desarrollar la tutoría con familias. Mejorar las técnicas de
comunicación y reunión con los padres y madres.
Establecer un plan
de acción tutorial que contemple como mínimo:
Tres entrevistas anuales con el padre y la madre de cada alumno/a .
Una reunión a
principio de curso con todos los padres y las madres de cada grupo-aula para exponer
los objetivos educativos que pretendemos conseguir y pedir su colaboración.
Reuniones periódicas
con los padres y madres de cada grupo de alumnado (al final de cada trimestre)
para analizar el funcionamiento del mismo y encontrar estrategias de resolución
de conflictos.
Programar las reuniones de clase entre profesorado y padres y
madres, con objetivos pedagógicos: explicar cómo se trabaja en clase,
reflexionar y debatir conjuntamente temas educativos, charlas orientativas,
etc.
Promover la
autoevaluación del alumnado en todos los niveles educativos. Incluir al
alumnado de Secundaria en las sesiones de evaluación.
Hacer programas
conjuntos entre el profesorado y el alumnado que fomenten la participación del
alumnado en la programación escolar.
Fomentar la
autoevaluación a través de la acción tutorial.
Prever la participación
del alumnado en la evaluación del Centro.
Fomentar actividades
de formación cívica conjuntos entre padres y madres, y profesorado.
Proponer charlas
informativas a las escuelas y hacer difusión de las actividades que realicen
las asociaciones de un barrio o de una ciudad.
Fomentar la participación
de las entidades y asociaciones culturales, cívicas, etc., para que colaboren
con el profesorado en la programación escolar.
Proponer a los
padres y madres que participen en aspectos concretos de la programación
escolar.
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