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viernes, 14 de noviembre de 2014

ACTIVIDAD DE REFLEXION Y ANALISIS 8. PEC


    El Proyecto Educativo del I.E.S. “Emperador Carlos” se presenta como un documento institucional que debe servir para ejercer la autonomía del Centro. Este documento compromete a todos los miembros de la comunidad educativa, y se trata de un documento abierto, flexible y susceptible de revisión. El Proyecto Educativo del I.E.S. “Emperador Carlos” recoge los acuerdos, pautas y directrices que orientan las actuaciones de los miembros de la comunidad educativa, y su objetivo último debe ser el de servir como instrumento para mejorar la calidad de la enseñanza.

   De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley Orgánica de Educación (LOE)
(2/2006 de 3 de mayo), este Proyecto Educativo de Centro recoge los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Asimismo, incorpora la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas.

   Igualmente, y de acuerdo con la misma Ley, este proyecto, que tiene en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recoge la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia, y respeta el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos en la LOE y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación.

   Dentro del PEC se incluyen otros planes o directrices que parecen tener estructura independiente pero que están perfectamente englobados en el ideario, como, por ejemplo, el Plan de Fomento de la Lectura, el Plan de Evacuación, el sistema de relaciones con las familias y nuestro entorno...Igualmente incluimos la forma de evaluar la práctica docente, el proceso de aprendizaje y el propio Proyecto Educativo.

   Por último, se incluyen en el PEC los siguientes documentos:

· Reglamento de Régimen Interior (RRI).

· Plan de Convivencia.

· Plan de Orientación Académica y Profesional.

· Plan de Acción Tutorial.

· Plan para el Fomento de la Lectura y el Desarrollo de la Comprensión Lectora.

· Programaciones de los Departamentos Didácticos.

· Programación Anual de Actividades Complementarias y Extraescolares.

· Modelos de documentos: Consejo Orientador de 4º de ESO, Informes finales de evaluación de los alumnos de ESO...

   En mi opinión si existe una clara coherencia entre los valores, objetivos y prioridades de actuación. En cuanto al estilo con el está redactado su Reglamento de Régimen Interior lo considero alentador y potenciado basándome en algunas de sus señas de identidad como por ejemplo:

- Se propone desarrollar y promover cuantas iniciativas a su alcance tiendan a fomentar la dimensión pública de la sociedad civil en la que se inserta.

- El Centro se afirma como no confesional a la vez que respetuoso tanto con posturas agnósticas como con la diversidad de prácticas y creencias religiosas.

- Conciben la educación como un servicio público a la sociedad y al entorno en el que se ubica el Centro, siendo un factor compensador de desigualdades sociales.

- Creen en la coeducación, en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y rechazan la discriminación entre los mismos basada en estereotipos socioculturales.

- Son partidarios de una acción educativa respetuosa con la diversidad de sexos, raza, nacionalidad, creencias, capacidades, ritmos de aprendizaje, prestando una atención especial a los grupos más desfavorecidos por prejuicios y estereotipos socioculturales.

- Apuestan por que la calidad de enseñanza no sólo ha de referirse a la consecución de un adecuado nivel de conocimientos en las mejores condiciones materiales posibles, sino también al desarrollo integral del alumno.

- Entienden la educación como formación integral y pretendemos ayudar al alumnado a conseguir el pleno desarrollo de sus posibilidades físicas, intelectuales, afectivas y morales y asumimos la integración, el derecho a las diferencias y la compensación de desigualdades.

He elegido este centro porque fue en que el curse Bachillerato y ya conocía algunas de sus características. 

I.E.S. EMPERADOR CARLOS


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