El Proyecto Educativo
del I.E.S. “Emperador Carlos” se presenta como un documento institucional que debe
servir para ejercer la autonomía del Centro. Este documento compromete a todos
los miembros de la comunidad educativa, y se trata de un documento abierto,
flexible y susceptible de revisión. El Proyecto Educativo del I.E.S. “Emperador
Carlos” recoge los acuerdos, pautas y directrices que orientan las actuaciones
de los miembros de la comunidad educativa, y su objetivo último debe ser el de
servir como instrumento para mejorar la calidad de la enseñanza.
De acuerdo con lo dispuesto en el
artículo 121 de la Ley Orgánica de Educación (LOE)
(2/2006 de 3 de mayo), este Proyecto
Educativo de Centro recoge los valores, los objetivos y las prioridades de actuación.
Asimismo, incorpora la concreción de los currículos establecidos por la
Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como
el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en
valores y otras enseñanzas.
Igualmente, y de acuerdo con la misma
Ley, este proyecto, que tiene en cuenta las características del entorno social
y cultural del centro, recoge la forma de atención a la diversidad del alumnado
y la acción tutorial, así como el plan de convivencia, y respeta el principio
de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como
los principios y objetivos recogidos en la LOE y en la Ley Orgánica 8/1985, de
3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación.
Dentro del PEC se incluyen otros
planes o directrices que parecen tener estructura independiente pero que están
perfectamente englobados en el ideario, como, por ejemplo, el Plan de Fomento
de la Lectura, el Plan de Evacuación, el sistema de relaciones con las familias
y nuestro entorno...Igualmente incluimos la forma de evaluar la práctica docente,
el proceso de aprendizaje y el propio Proyecto Educativo.
Por último, se incluyen en el PEC los
siguientes documentos:
· Reglamento de Régimen Interior
(RRI).
· Plan de Convivencia.
· Plan de Orientación Académica y
Profesional.
· Plan de Acción Tutorial.
· Plan para el Fomento de la Lectura y
el Desarrollo de la Comprensión Lectora.
· Programaciones de los Departamentos
Didácticos.
· Programación Anual de Actividades
Complementarias y Extraescolares.
· Modelos de documentos: Consejo
Orientador de 4º de ESO, Informes finales de evaluación de los alumnos de
ESO...
En mi opinión
si existe una clara coherencia entre los valores, objetivos y prioridades de
actuación. En cuanto al
estilo con el está redactado su Reglamento de Régimen Interior lo considero
alentador y potenciado basándome en algunas de sus señas de identidad como por
ejemplo:
- Se propone desarrollar y promover
cuantas iniciativas a su alcance tiendan a fomentar la dimensión pública de la
sociedad civil en la que se inserta.
- El Centro se afirma como no
confesional a la vez que respetuoso tanto con posturas agnósticas como con la
diversidad de prácticas y creencias religiosas.
- Conciben la educación como un servicio
público a la sociedad y al entorno en el que se ubica el Centro, siendo un factor
compensador de desigualdades sociales.
- Creen en la coeducación, en la
igualdad de derechos entre hombres y mujeres y rechazan la discriminación entre
los mismos basada en estereotipos socioculturales.
- Son partidarios de una acción
educativa respetuosa con la diversidad de sexos, raza, nacionalidad, creencias,
capacidades, ritmos de aprendizaje, prestando una atención especial a los
grupos más desfavorecidos por prejuicios y estereotipos socioculturales.
- Apuestan por que la calidad de
enseñanza no sólo ha de referirse a la consecución de un adecuado nivel de
conocimientos en las mejores condiciones materiales posibles, sino también al desarrollo
integral del alumno.
- Entienden la educación como formación
integral y pretendemos ayudar al alumnado a conseguir el pleno desarrollo de
sus posibilidades físicas, intelectuales, afectivas y morales y asumimos la
integración, el derecho a las diferencias y la compensación de desigualdades.
He elegido este centro porque fue en que el curse Bachillerato y ya conocía algunas de sus características.

I.E.S. EMPERADOR CARLOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario