1. ¿Qué se muestra en este documental? ¿A qué
realidad nos acerca?
En
este documental vemos el trabajo que en 1968 la maestra de primaria Jane
Elliot decidió llevar a cabo con sus alumnas y alumnos a raíz de la
muerte de Martin Luther King. Se trata de un experimento basado en la
categorización social y su objetivo es concienciar al alumnado de los efectos
de la discriminación, tanto en quien la ejerce como en quien la padece.
El experimento consistió en
dividir el aula en dos grupos en función del color de los ojos.
En la parte que nos toca comentar, Elliot
desarrolló un experimento similar con funcionarios de una prisión de máxima
seguridad de Nueva York y obtuvo resultados sorprendentemente muy parecidos a
los de los niños.
Papel de la profesora
- Normas escritas, sin explicaciones para provocar la
situación
- Prepara el clima de la actividad
- Para empezar la
actividad engancha con un estímulo que hay presente
- Repite
constantemente las normas
- Incita a contar
experiencias personales
- Generalizar
argumentos absurdos
Actitud del grupo discriminado
(individualizado)
- Espectadores no
actúan esperan que suceda algo
2. ¿Qué impresiones nos ha causado el
visionado vídeo? ¿Es cierto que la sociedad trata de distinta manera a unos
grupos que a otros?
Por
supuesto, aunque creamos que no, aunque no sea intencionado, vivimos en una
sociedad que discrimina. Y el ejemplo más claro son los estereotipos.
Los estereotipos son un
conjunto de creencias sobre los atributos asignados a un determinado grupo
social, son modelos de conducta que se convierten en esquemas profundamente
arraigados en nuestras mentalidades al punto que los adoptamos como parte de la
naturalidad humana.
El primer proceso que
lleva a la aparición de estereotipos es el simple acto perceptivo de la categorización, que significa, colocar en un grupo a un objeto, persona, animal
o estímulo. La categorización es un proceso cognitivo básico y automático que
cumple una enorme función de adaptación en nuestros esfuerzos por afrontar un
mundo complejo. Catalogamos a las personas en grupos, por sexo, raza, edad,
ocupación y muchas otras categorías. Este proceso es automático y damos por
hecho que la totalidad del grupo comparte ciertas características peculiares.
Por desgracia, estas simplificaciones son inexactas con la mayor parte de los
grupos humanos.
La categorización de
personas en grupos tiene algunas consecuencias cognitivas inmediatas e
importantes. Una es que magnifican o acentúan las diferencias entre los
individuos que forman parte de grupos diferentes, por este motivo pensamos que
personas de grupos diferentes son tan diferentes entre sí.
Desgraciadamente aun sigue habiendo ejemplos como estos:
-
“hay crisis porque hay mucha gente de fuera”.
- “la mujer debe estar en
su casa y no en el bar”.
- “un niño que en el
colegio, en vez de gustarle jugar con sus amigos al fútbol, juega con las niñas
a las cocinitas o a las muñecas seguramente
habría niños y niñas que se meterían con él y le harían sentir desplazado.
- …
3. ¿Cómo relacionas esta actividad con tu
vida cotidiana? ¿Te ves reflejado tú o alguien cercano a ti de alguna manera en
lo se muestra en el vídeo? ¿Conoces alguna noticia relacionada con
manifestaciones discriminatorias en nuestro entorno?
Lo triste es que cada vez que
abrimos un periódico o leemos una noticia en internet está relacionada con
violencia de género, con que adolescentes
pegan una paliza un chico a la puerta
del instituto por ser gay, o que han escupido a una persona con síndrome de Down
y los han subido a las redes sociales. Peleas de bandas callejeras. El bullying
en los colegios, etc. Etc.
4. ¿Qué valores se transmiten en el
documental?
Creo que el valor más
significativo es el de la EMPATÍA. A estos niños, a estos adultos, les
obligan a sentirse como la persona discriminada. Discriminada de forma injusta
(DISCRIMINACIÓN). Son conscientes de esa INJUSTICIA, de la RABIA, de
los PREJUICIOS, de la IMPOTENCIA que
sufren gentes de grupos raciales minoritarios a los que antes ni habían hecho
ni caso. Porque muchos de ellos pues igual no es que fueran racistas, pero les
era indiferente. No creo que a partir del experimento vuelvan a sentirse
indiferentes ante la INTOLERANCIA.
5. Valorar –por adecuado o inadecuado- la
metodología utilizada por Jane Elliot para abordar el tema de la “no
discriminación”.
Es,
en parte, cruel (todo hay que decirlo), pero brutalmente efectiva. No sé si
sería conveniente en cualquier grupo, porque habría que conocer las realidades
personales de los integrantes. Es decir, este experimento en adolescentes,
donde pueda ya existir un sentimiento de rabia discriminatorio, puede causar
problemas más graves y a largo plazo.
Para
terminar quisiera apuntar lo inteligente que me ha parecido en el experimento
en la cárcel el usar como grupo superior a los de ojos marrones. La razón es
tan sencilla… las razas minoritarias: negros, hispanos, asiáticos, árabes,
tienen los ojos marrones… brillante.
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