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martes, 7 de octubre de 2014

SEGUNDA ACTIVIDAD

“EDUCAR EN CASA”


Después de ver el video “educar en casa” en clase, estuve viendo algún video más y escuchando algunas reflexiones de padres y maestros respecto a este tema, que tan de moda parece estar.

Los que educan en casa destacan como ventajas más relevantes de su práctica educativa, la posibilidad de ofrecer a los menores una atención individualizada y personalizada; el facilitarles aprendizajes espontáneos y auténticos, dentro de un modelo educativo flexible, susceptible de adaptarse a los intereses y capacidades de los niños; el acompañar permanentemente a los menores; el favorecer que los niños se impliquen en su proceso educativo, fomentando, de esta manera, el ejercicio de la responsabilidad, la autogestión y el autoaprendizaje; el facilitar la relación entre padres e hijos, haciendo que sea lo más fluida y próxima posible; el desarrollar el gusto por la lectura y las actividades artísticas en los menores; el que éstos logren mayores progresos en la adquisición de los conocimientos; el evitar el fracaso escolar; el prevenir los malos hábitos y las conductas impropias en los niños, a través del control directo sobre sus amistades; el recurrir a la vida como fuente de aprendizaje, superando la idea de que el saber sólo se encuentra en los libros; el despertar en el niño el gusto por el saber  etc. Etc. Yo indiscutíblemente estoy de acuerdo con todos estos argumentos.

Pero pienso que La Escuela es un aprendizaje vital y es un aprendizaje académico también. Es un microlaboratorio de lo que va a ser la vida real y cuando a un niño se le priva de la experiencia de la escuela no se le está preparando para lo que va a encontrar en la sociedad. Porque aprendizaje es que te presten un sacapuntas o que te lo quiten, tener empatía con un profesor o no tener química y llevarte mal, todo esto forma un aprendizaje para la vida.

            Porque cuando esos niños se incorporen a la sociedad no va a estar protegido, ni lleno de estímulos si no que va a tener que luchar también. Y podría suponer un choque encontrarse con la vida real. Los padres no puedes ser omnipotentes, la sociedad para un niño es el colegio.

El homeschoolingo educación en casa  es una opción educativa altamente selectiva, en el sentido de que no todo el mundo está capacitado para llevarla a cabo, pues no basta con querer, sino que además hay que poder hacerlo, y eso exige hacer frente a no pocas dificultades económicas,  emocionales, pedagógicas, sociales y hasta legales. Además podemos encontrarnos familias, padres limitativos, gente fanática, machista… en la escuela se reequilibran estas “creencias o estilos” con otros agentes socializadores. Porque en la escuela se van a encontrar con personas más listas, menos listas, más o menos extrovertidas, otras razas, otras culturas, otros valores.

Debe ser gente preparada y con recursos. No está cualificado cualquiera o no todo el mundo es capaz de proporcionar una buena educación por falta de conocimientos y preparación, para eso están los maestros. Porque el que es médico ha tenido una formación de 6 años en su campo, el arquitecto, el banquero…  los profesores están sometidos a una formación a una inspección a un código y la educación es casa no está regulada, como se sabes si esos niños aprenden y son educados.

Se está luchando por un modelo pedagógico justo, con un sistema renovado de enseñanza-aprendizaje, por una metodología constructivista, hay aprendizajes cooperativos, por proyectos, hay un esfuerzo por parte de los maestros, y creo que nos merecemos una oportunidad.


1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo en todo. Me gusta el ejemplo que dices del médico que ha tenido su formación durante años, o el profesor, o el arquitecto...pero mira la figura del político. Rechazamos completamente que ejerza gente sin formación, capacidades, conocimientos ni cabeza. Pues si no toleramos ese tipo de falta de responsabilidades, tampoco podemos dar una como es la de educar/enseñar a alguien que no tiene la competencias para hacerlo. Como bien dices, esto perjudica a el modelo pedagógico justo que se está buscando.

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