“LA EDUCACIÓN PROHIBIDA”
.jpg/260px-La_Educaci%C3%B3n_Prohibida_(poster).jpg)
Es una película
realizada por estudiantes argentinos que ven cuestionado el sistema de
educación, tomando en cuenta el nivel de escolarización moderna y la manera la
cual se debe enseñar a los alumnos.
Esta película documental que propone en sí misma un
nuevo paradigma educativo y fomentar el debate y lograr en el alumno la
reflexión social, tomando como base los lineamientos que tienen las escuelas,
que buscan que cada vez se preparen mejor los estudiantes, en busca de una
educación integral, que se enfoca en el amor, la
libertad, el respeto y el nivel de aprendizaje de los estudiantes, que hoy por hoy, les cuesta más captar y
aprender los que los docentes les enseñamos.
Se trata de que los alumnos están cuestionando
el modelo de aprendizaje y nos confrontan con lo señalado en el mito:
esclavos de nacimiento destinados a ver únicamente las sombras que se proyectan
frente a el estudiante, la película o historia indican que se necesita realizar
un cambio de paradigmas en la educación y que nos invita a
despertar o mirar las razones que han hecho que éste sistema haya
cumplido muchos años ya.
Los estudiantes que
son sujetos de estudio en este documental afirman que el conocimiento
está parcializado en un sistema que busca realizar evaluaciones que toman en
cuenta calificar los objetivos del curso, a través de una nota que al final
significa que tanto aprendió o si no tiene la nota mínima para ganar,
sencillamente pierde la asignatura, no se consideran los aspectos íntegros del
alumno, tomando en cuenta que un ser humano, es creación divina de Dios,
quizá esto no se viene tomando en cuenta, importa mucho el nivel de punteo para
medir que tanto logramos que el alumno aprenda. algunos de los maestros
afirman que la escuela puede matar la creatividad, el deseo de aprender,
experimentar y descubrir. Las instituciones educativas están diseñadas con la
misma estructura, en la que se dan reglamento de normas de conducta y
prohibiciones dentro de la misma. se deben hacer los cambios necesarios
para que se logre que el alumno se desarrolle y conocerlo plenamente durante el
tiempo que uno comparte el curso con ellos, lograr ganarse la confianza
del alumno ayuda a que se sienta cómodo y pueda desarrollarse mejor.
No podemos seguir enseñando igual que nos enseñaron a
nosotros hace muchos años, las tendencias del nivel de exigencia académica es
otra, las universidades deben egresar profesionales en todo el sentido de la
palabra, es decir preparados para competir en cualquier mercado laboral,
es necesario realizar los cambios en los sistemas de educación de nuestro país,
pero desde los niveles inferiores, esto ayudara a que el alumno tenga una
preparación académica integral, y el paso por la universidad sea para
complementar los conocimientos básicos que han adquirido en los otros
niveles. se debe apoyar que el alumno se forme un carácter y que demuestre
todas sus habilidades y talento para que se sienta libre de poder cada día
mejor.
el cambio en la educación a nivel universidad lo podemos iniciar nosotros
como docentes, debemos estar preparados en las materias que impartimos, para
que el alumno pueda tener la certeza que somos especialistas en las materias
asignadas, debemos prepararnos con material de apoyo actualizado, usar libros
de edición reciente, hacer uso de las herramientas del portal, para lograr que
el alumno se forme de mejor manera y así pueda egresar de la universidad con
los conocimientos básicos y poder ir a ponerlos en práctica en la vida
diaria. además es necesario que prediquemos con el ejemplo, somos una
guía o un modelo para ellos, demos lo mejor de nosotros, seamos profesionales
que enseñamos con valores que son parte de lo que nuestra universidad busca en
nuestros alumnos, profesionales que ayuden a mejorar la sociedad,
LA MENTE ES COMO
UN PARACAÍDAS, NO SIRVE SI NO SE ABRE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario